CURACIÓN DE CONTENIDOS ( Content curator)
La cantidad de contenidos disponibles en internet es algo inabarcable, además el volumen de publicación crece día a día.
Es un reflejo de la evolución de internet y el motivo por el que en estos momentos el marketing de contenidos está tomando cada vez mayor importancia. Por estos motivos el papel del curador de contenidos aumenta su relevancia.
Los curadores de contenidos son una referencia para los usuarios y un objetivo para las empresas ( son unos influencers clave para potenciar la difusión del contenido de la marca).
Pero, ¿Cuál es el proceso de curación/filtrado de contenidos?, ¿Cómo podemos organizarlo? ¿Qué cualidades tiene que tener el "curador"? ¿Que beneficios aporta la curación de contenidos? ¿Que errores no debemos cometer? ¿Que herramientas existen para realizar la curación?
El proceso de curación de contenidos
Tiene cinco fases fundamentales:
1. Fuentes de información:
Partimos del total de fuentes de información de nuestro área de interés.
Por lo general, estas fuentes y el volumen de contenidos que generan no es
gestionable. No somos capaces de procesar toda la información disponible.
2. Filtrado de contenidos:
El alto volumen de contenidos hace que las herramientas de filtrado sean
básicas. Necesitamos hacer una selección de fuentes de información y analizar
la calidad de sus contenidos.
En ocasiones nos interesará un solo un post y en otras el nivel de
contenidos del blog nos impulsará asuscribirnos (por rss, email y/o redes sociales) para recibir todas las publicaciones.
En mi caso mis herramientas de filtrado de
contenidos son:
·
Grupos: estoy suscrito a una serie de grupos
temáticos principalmente en Linkedin, aunque puntualmente en Facebook. Estos
grupos son tanto fuentes de información, como destino de mis publicaciones
(tanto de mi blog, como de los post interesantes que voy encontrando).
·
Newsletters: a pesar de que en
ciertos foros quieren desplazar al email a un segundo plano o incluso matarlo,
las newsletters son una de las mejores herramientas de comunicación con los
usuarios más fieles de nuestro blog y, por supuesto, una fantástica herramienta
de filtrado de contenidos.
·
Listas de usuarios: en Twitter y Google+ tengo listas de usuarios de referencia
que actúan de filtros de mi comunidad.
·
Rss: y finalmente el destino de los blogs
que se han convertido en nuestra referencia y los que, por supuesto, son los
que consultamos con mayor frecuencia.
3. Lectura:
Después de la etapa de organización, llega la parte más dura, la que
requiere mayor disciplina: la lectura.
·
Lectura inicial: Flipboard me permite
agrupar en una misma herramienta rss, listas de Twitter y Google+, grupos de
Facebook, destacados de Flipboard, Instagram,… las posibilidades son enormes.
Hay contenido que leo en el momento (y si es interesante lo comparto
directamente desde Flipboard) y otro que dejo para leer más tarde…
·
Lectura reposada y almacén de contenido
interesante: para los post a los que quiero dedicar más tiempo o simplemente quiero
guardar, utilizo Pocket (antes Read it Later).
Una vez leído el post, puedo borrarlo (para que no quede
guardado en Pocket), marcarlo como leído (esto archiva el post)
y/o difundirlo (tiene múltiples
opciones para compartir contenidos).
4. Descubrimiento de contenidos y fuentes:
En la parte inferior del gráfico, podéis ver un proceso paralelo de
descubrimiento de contenidos y fuentes, por medio de resúmenes. Estos
actúan como “descubridores” de contendidos, pues resumen lo más destacado de
toda tu comunidad o un blog.
Algunos de estos resúmenes de redes sociales que uso son: email resumen de
Twitter, paper.li, “lo que está de moda” de Google+ o Linkedin Today),
newsletters de comunidades de blogs e incluso destacados de Flipboard.
5. Difusión:
Y por último nos queda difundir el contenido más interesante. Para ello uso
las siguientes herramientas:
·
Buffer: una herramienta que me permite distribuir en el
tiempo los contenidos que comparto. De esta manera evito saturar a mis
followers con n contenidos seguidos en un corto espacio de tiempo (lo uso para
Twitter y Linkedin) y optimizo el engagement que puedan generar.
·
Redes Sociales: en Facebook y
Google+ publico de forma manual. Trato de seleccionar los contenidos más
adecuados y añadirles un comentario personal.
·
SocialBro: cómo herramienta de
analítica y optimización de las horas de publicación (la combinación
Buffer+SocialBro es perfecta), para Twitter.
Este es un proceso que se retroalimenta constantemente: encontramos nuevas
fuentes/usuarios, perfeccionamos procesos, descubrimos herramientas,… la
curación de contenidos requiere mucho trabajo, pero los beneficios para el que
filtra los contenidos, como para los usuarios y/o las marcas son enormes.
INFOGRAFÍA EXPLICATIVA SOBRE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS