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jueves, 8 de mayo de 2014

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) para el Departamento de la Familia Profesional de Administración de Empresas.


Introducción:
El aprendizaje colaborativo se puede afrontar desde diferentes estrategias y en el ámbito de la Formación Profesional, creemos que la creación y mantenimiento de un Entorno Personal de Aprendizaje PLE para un Departamento de Familia Profesional es algo positivo y necesario para el desarrollo de la actividad docente de todo el Departamento y además para el desarrollo de las Redes Personales de Aprendizaje de todos sus miembros.
El PLE que proponemos está integrado en un entorno virtual institucional de aprendizaje (EVEA), en nuestro caso, es la plataforma Moodle. Esta plataforma está implementada y activa en nuestro centro, esto nos ofrece la ventaja de que prácticamente todos los miembros del Departamento la conocen y están familiarizados con su uso y manejo.
Antes de implementar el PLE del Departamento debemos comunicar a los miembros algunas de las ideas básicas que fundamentan el uso del mismo así como explicar las ventajas educativas que su  implementación aportará al Departamento en general y a cada uno de los miembros en particular. En concreto incidiríamos en las ideas de que el PLE del Departamento va a contribuir de forma positiva al desarrollo profesional de cada miembro, en que va constituir un poderoso instrumento de investigación para ellos y que además va a posibilitar una mejor evaluación-reflexión de toda la actividad  docente del Departamento. Estás ideas justificarían por si solas la puesta en  marcha del PLE.

1. Pasos a seguir para implementar el PLE del Departamento de la Familia Profesional de Administración de Empresas.
Antes de implementar el PLE de nuestro departamento deberíamos seguir los siguientes pasos:
1.    Comunicar el concepto, las características y la funcionalidad del PLE.
2.    Establecer la posibilidad de participación de todos los docentes del departamento, incluso posibilitar que otros docentes, igualmente puedan participar en nuestro PLE.
3.    Definir claramente los criterios bajo los cuales se trabajará:
-      Propósitos.
-      Usos específicos.
-      Actores involucrados y tareas a desarrollar.
-      Acciones de seguimiento.
-      Estrategias de evaluación y reflexión sobre el trabajo.
4.    Definir los procesos de selección de la información y las formas de análisis.
5.    Establecer los mecanismos y formas de comunicación.
6.    Determinar las formas de evaluar la experiencia con el objeto de realizar las modificaciones necesarias en el PLE.
7.    Determinar que herramientas vamos utilizar en el PLE:
-      Herramientas específicas.
-      Herramientas de gestión de documentos.
-      Herramientas de software social.
-      Herramientas de entornos virtuales.

2. El PLE del Departamento de la Familia Profesional de Administración
El PLE que presentamos se estructura en torno a las siguientes actividades que describimos y relacionadas según tres funciones básicas:
a)    Desarrollo de un proyecto de trabajo en grupo.
b)    Creación de redes personales de aprendizaje.
c)    Utilización de la tecnología de red apropiada para localizar y gestionar información, crear contenidos y compartir conocimiento.
Como apuntábamos en la introducción, el PLE estaría integrado en el EVEA (Moodle) donde se ofrece el acceso a la documentación básica de las materias y posibilita la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
En el PLE que presentamos en la figura recoge de forma esquematizada los siguientes apartados:
1.    Actividades relacionadas con la gestión de la información:
·         Guías de estudio de la materia. Los contenidos deberán presentarse estructurados en mapas conceptuales que representen y conecten los conceptos básicos. Se aportarán recursos complementarios (lecturas, vídeos, casos, ejemplos …). Se indicarán las instrucciones precisas para el desarrollo de los trabajos prácticos y las diversas actividades. Cada profesor proporcionará estos materiales y los dispondrá en el EVEA (Moodle).
·         Localizar, acceder y organizar materiales complementarios mediante el uso de buscadores genéricos (Google), Marcadores sociales ( Diigo) y buscadores específicos (Google Académico), Curación de contenidos ( para materiales publicados/campartidos en Twiter)
·         Organizar y gestionar personalmente la información mediante herramientas de organización, suscripción por RRS a blog/páginas, seguimiento en Twiter mediante Twubs, uso de SymbalooEDU para la organización de la nueva información.

2.    Actividades relacionadas con la generación de contenidos:
·         Organización del PLE utilizando SymballoEDU, en el que cada miembro del departamento organiza las herramientas y recursos que utiliza para el desarrollo de sus actividades.
·         Creación del Blog del Departamento donde se dará cuenta de las actividades desarrollas y se realizarán reflexiones sobre el desarrollo docente y las actividades del departamento.
·         Desarrollo y publicación del proyecto colaborativo del grupo, es decir la creación de los materiales didácticos del departamento.

3.    Actividades de conexión:
·         Interactuar y colaborar con otros a través del EVEA. Tareas grupales, que requieren la contribución de todos y suponen trabajo colaborativo.
·         Compartir y difundir resultados de las actividades, mediante publicación en el Blog y mediante el envío de mensaje en Twiter, a través de los “hashtags” establecidos.
·         Comunicarse y colaborar en comunidades virtuales y redes sociales de docentes.
·         Ampliar la red personal de aprendizaje de cada miembro.