Entorno
Personal de Aprendizaje (PLE) para el Departamento de la Familia Profesional de
Administración de Empresas.
Introducción:
El aprendizaje colaborativo
se puede afrontar desde diferentes estrategias y en el ámbito de la Formación
Profesional, creemos que la creación y mantenimiento de un Entorno Personal de
Aprendizaje PLE para un Departamento
de Familia Profesional es algo positivo y necesario para el desarrollo de la
actividad docente de todo el Departamento y además para el desarrollo de las
Redes Personales de Aprendizaje de todos sus miembros.
El PLE que proponemos está integrado en un entorno virtual
institucional de aprendizaje (EVEA),
en nuestro caso, es la plataforma Moodle.
Esta plataforma está implementada y activa en nuestro centro, esto nos ofrece
la ventaja de que prácticamente todos los miembros del Departamento la conocen
y están familiarizados con su uso y manejo.
Antes de implementar el PLE del Departamento debemos comunicar
a los miembros algunas de las ideas básicas que fundamentan el uso del mismo
así como explicar las ventajas educativas que su implementación aportará al Departamento en
general y a cada uno de los miembros en particular. En concreto incidiríamos en
las ideas de que el PLE del
Departamento va a contribuir de forma positiva al desarrollo profesional de
cada miembro, en que va constituir un poderoso instrumento de investigación
para ellos y que además va a posibilitar una mejor evaluación-reflexión de toda
la actividad docente del Departamento.
Estás ideas justificarían por si solas la puesta en marcha del PLE.
1.
Pasos a seguir para implementar el PLE del Departamento de la Familia
Profesional de Administración de Empresas.
Antes de implementar el PLE de nuestro departamento deberíamos
seguir los siguientes pasos:
1. Comunicar
el concepto, las características y la funcionalidad del PLE.
2. Establecer
la posibilidad de participación de todos los docentes del departamento, incluso
posibilitar que otros docentes, igualmente puedan participar en nuestro PLE.
3. Definir
claramente los criterios bajo los cuales se trabajará:
- Propósitos.
- Usos
específicos.
- Actores
involucrados y tareas a desarrollar.
- Acciones
de seguimiento.
- Estrategias
de evaluación y reflexión sobre el trabajo.
4. Definir
los procesos de selección de la información y las formas de análisis.
5. Establecer
los mecanismos y formas de comunicación.
6. Determinar
las formas de evaluar la experiencia con el objeto de realizar las
modificaciones necesarias en el PLE.
7. Determinar
que herramientas vamos utilizar en el PLE:
- Herramientas
específicas.
- Herramientas
de gestión de documentos.
- Herramientas
de software social.
- Herramientas
de entornos virtuales.
2.
El PLE del Departamento de la Familia Profesional de Administración
El PLE que presentamos se
estructura en torno a las siguientes actividades que describimos y relacionadas
según tres funciones básicas:
a)
Desarrollo de un proyecto de trabajo en
grupo.
b)
Creación de redes personales de aprendizaje.
c)
Utilización de la tecnología de red apropiada
para localizar y gestionar información, crear contenidos y compartir
conocimiento.
Como apuntábamos en la
introducción, el PLE estaría
integrado en el EVEA (Moodle) donde
se ofrece el acceso a la documentación básica de las materias y posibilita la
comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
En el PLE que presentamos en
la figura recoge de forma esquematizada los siguientes apartados:
1. Actividades relacionadas con la gestión
de la información:
·
Guías de estudio de la materia. Los
contenidos deberán presentarse estructurados en mapas conceptuales que
representen y conecten los conceptos básicos. Se aportarán recursos
complementarios (lecturas, vídeos, casos, ejemplos …). Se indicarán las
instrucciones precisas para el desarrollo de los trabajos prácticos y las
diversas actividades. Cada profesor proporcionará estos materiales y los
dispondrá en el EVEA (Moodle).
·
Localizar, acceder y organizar materiales
complementarios mediante el uso de buscadores genéricos (Google), Marcadores
sociales ( Diigo) y buscadores específicos (Google Académico), Curación de
contenidos ( para materiales publicados/campartidos en Twiter)
·
Organizar y gestionar personalmente la
información mediante herramientas de organización, suscripción por RRS a blog/páginas,
seguimiento en Twiter mediante Twubs, uso de SymbalooEDU para la organización
de la nueva información.
2. Actividades relacionadas con la
generación de contenidos:
·
Organización del PLE utilizando SymballoEDU,
en el que cada miembro del departamento organiza las herramientas y recursos
que utiliza para el desarrollo de sus actividades.
·
Creación del Blog del Departamento donde se
dará cuenta de las actividades desarrollas y se realizarán reflexiones sobre el
desarrollo docente y las actividades del departamento.
·
Desarrollo y publicación del proyecto
colaborativo del grupo, es decir la creación de los materiales didácticos del
departamento.
3. Actividades de conexión:
·
Interactuar y colaborar con otros a través
del EVEA. Tareas grupales, que requieren la contribución de todos y suponen
trabajo colaborativo.
·
Compartir y difundir resultados de las
actividades, mediante publicación en el Blog y mediante el envío de mensaje en
Twiter, a través de los “hashtags” establecidos.
·
Comunicarse y colaborar en comunidades
virtuales y redes sociales de docentes.
·
Ampliar la red personal de aprendizaje de
cada miembro.