LA EVOLUCIÓN DE MI PLE: INCORPORACIÓN DE ALGUNAS HERRAMIENTAS DE UTILIDAD PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y PARA LA AMPLIACIÓN DEL PLE
Mi Entorno Personal de Aprendizaje está concebido como un enfoque para "aprender a aprender" utilizando herramientas tecnológicas (medios), fuentes de información (sitios) y redes sociales (personas) de interacción (Red Personal de Aprendizaje).
Por tanto, es construir conocimiento compartiendo, produciendo, consumiendo e interactuando, sin horarios, ni agendas, ni calificaciones, ni estructuras curriculares estáticas.
Me sirve para aprender a lo largo de la vida a través de mi competencia digital. Se trata de una forma de aprendizaje informal.
Mi PLE es, como no podía ser de otra forma, algo dinámico y cambiante, la herramientas tecnológicas cambian a una velocidad constante y continua, las fuentes de información también crecen, cada vez hay más información y en más "sitios" y las redes sociales y sus influencias son cada vez más extensas y numerosas.
Estas circunstancias hacen que el PLE tenga que ir incorporando casi de forma continua medios, sitios y personas.
En este artículo, voy a presentar un conjunto de Herramientas que he incorporado recientemente a mi PLE, explicando como son, para que sirven y cual es su utilidad. Cada una de las herramientas que presento lleva incorporada la dirección para su descargo e instalación en su caso.
En concreto he incorporado cuatro herramientas para la obtención de información, como son Flipboard, Digg, Zite y Foursquare, una para almacenamiento, como es Slidshare (aunque esta ya estaba en mi PLE como herramienta informativa), dos herramientas de publicación, como son Vimeo y Linkedlin y una de producción como es Storify.
Al final de este artículo, se incorpora la imagen gráfica del PLE.
Flipboard es tu revista personal.
La mejor
manera de estar al día de las noticias que te interesan, desde el fútbol, la
actualidad
política, además de cine, tecnología, estilo y mucho más.
Lee los artículos
y navega por fotos y vídeos que comparten tus amigos a lo largo del mundo. Para
comenzar, añade algunos temas de interés, y toca en cualquiera de los recuadros
para comenzar a flipear en tu revista personal.
Puedes añadir blogs y publicaciones como El
País, CNN en Español, Marca, Vogue, y muchas más, al usar la barra de búsqueda
o pulsar en el lazo rojo para abrir la Guía de Contenidos. Ademas, conecta tus
redes sociales - Twitter, Facebook, Instagram Tumblr y Google+ - para ver lo
que publican tus amigos y compartir fácilmente artículos con ellos. Guarda lo que te interesa en Flipboard.
Pulsa el
botón "+" para recopilar artículos en tus propias revistas sobre
cualquier tema, desde Recetas, Viajes o Tecnología. Ve a la Guía de Contenidos
y selecciona la categoría "De Nuestros Lectores" para explorar
revistas que otros lectores han creado.
LinkedIn es un sitio
web orientado a negocios. Red profesional de contactos.
Fue fundado en diciembre de 2002 y
lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red
social), principalmente para red
profesional. Fue fundada por Reid
Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.
Uno de los
propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una
lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún
nivel de relación, llamado Conexión.
Los usuarios pueden invitar a cualquier
persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión. Sin
embargo, si el invitado selecciona "No lo sé" o "Spam",
esto cuenta en contra de la persona que invita. Si la persona que invita
obtiene muchas de estas respuestas, la cuenta puede llegar a ser restringida o
cerrada.
Esta lista de conexiones se pueden usar de las siguientes maneras:
· - Una red de contactos se construye mediante conexiones directas, las
conexiones de cada una de estas conexiones (denominado conexiones de segundo
grado) y también las conexiones de conexiones de segundo grado (denominadas
conexiones de tercer grado). Esto se puede utilizar para introducirse en la red
a través de un contacto mutuo, favoreciendo la interactividad.
· - Los usuarios pueden subir su currículum vítae o diseñar su propio perfil
con el fin de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales.
· - Se puede utilizar para encontrar puestos de trabajo y oportunidades de
negocio recomendados por alguien de la red de contactos.
· - Los empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y la búsqueda de
posibles candidatos.
· - Los solicitantes de empleo pueden revisar el perfil de los directores de
recursos humanos y descubrir cuáles de sus contactos existentes pueden
presentarse.
· - Los usuarios pueden subir sus propias fotos y ver las fotos de los demás
para ayudar a identificarlo.
· - Los usuarios pueden seguir diferentes empresas y pueden recibir una
notificación acerca de las posibles fusiones y ofertas disponibles.
· - Los usuarios pueden guardar trabajos que les gustaría solicitar.
DDIGG
Digg es un sitio
web principalmente
sobre noticias de ciencia y tecnología.
Combina marcadores sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con
control editorial democrático, lo cual permite que se publiquen artículos sobre
una gran variedad de géneros.
Los
usuarios envían relatos de noticias y recomendaciones de páginas web y los
ponen a disposición de la comunidad, quien las juzgan y cuyo característico
sistema valorativo se mide según la calificación de los usuarios.
Los lectores pueden
leer los artículos recomendados por otros en la sección "digg all".
Cuando una historia recibe suficientes votos (unos treinta o en un determinado
intervalo de tiempo) se publica en portada. En caso contrario o si muchos
usuarios notificaren fallo, la historia permanecería en el área "digg
all" donde podría eventualmente ser borrada.
Los artículos son
breves resúmenes de páginas con enlace hacia la historia y presentados a la
comunidad para que la comenten. Todo el servicio es gratis, aunque es necesario
registrarse para enviar, promocionar y comentar noticias.
Digg también permite
la publicación de historias en el blog de los usuarios, los mismos diggean un relato.
Originalmente, las
historias pueden ser publicadas en dieciséis diferentes categorías que
incluyen: Ofertas, Juegos,
Enlaces, Mods, Música, Robots, Seguridad, Tecnología, Apple, Diseño, Hardware,
Linux/Unix, Películas, Programación, Ciencia y Software. Una categoría aislada
y titulada como Digg News
(Noticias Digg) está
reservada para que los administradores envíen anuncios especiales relacionados
con el sitio.
Con el lanzamiento de
Digg 3.0 el 26 de junio del 2006 las categorías han sido divididas en 6
contenedores: Tecnología,
Ciencia, Mundo y Negocios, Videos, Entretenimiento, Juegos, con sus
subcategorías. Por ejemplo, el contenedor de "Tecnología" incluye las
siguientes categorías: Apple, Diseño, Gadgets, Hardware, Noticias de la Industria Tecnológica,
Linux/Unix, Mods, Programación, Seguridad, Software y Detalles Técnicos.
Foursquare es un servicio
basado en localización web aplicada a las redes sociales.
La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o
móvil en una ubicación geográfica.
La idea principal de la red es marcar (check-in)
lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por «descubrir»
nuevos lugares; la recompensa son las "Badges", una especie de
medallas, y las "Alcaldías" (Mayorships), que son ganadas por las
personas que más hacen "check-ins" en un cierto lugar en los últimos
60 días.
A partir de la información que los usuarios han ido introduciendo, el
servicio ha ido evolucionando hacia un motor de recomendaciones que sugiere
lugares interesantes de manera inteligente
Foursquare.-la red social para compartir tu ubicación con tus contactos,
seguidores o amigos (como quieran llamarlos) desde tu celular vía GPS (sistema
de geolocalización por satélite). Nosotros estamos en un restaurant, un museo o
en el Zoológico, por ejemplo. Entonces con nuestro celular (con plan de datos,
como iPhone o Blackberry), abrimos la aplicación de Foursquare (que se baja
gratis) y apretamos “Check-in” y listo. Vía GPS, el sistema detectará que
estamos en el Zoo (sino es un lugar registrado antes por otro
usuario nos pedirá que lo ingresamos nosotros por primera vez).
Storify
es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y
cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube,
Flickr o Facebook, entre otros.
Toma su nombre de una palabra obsoleta del
inglés, pero muy usada internamente por los redactores de la asociación de la
prensa norteamericana, lo que exhibe la marcada vocación periodística de la
herramienta.
El término storify se traduce al castellano como contar, formar, narrar o describir historias. Storify es similar a las plataformas de blog como Blogger o Wordpress. La diferencia e innovación radica en que Storify permite integrar contenidos a través de una amplia selección de fuentes externas de una forma más fácil, rápida y viral.
Sus herramientas de edición son sencillas, y ofrece la posibilidad de notificar a los creadores del contenido su uso en las historias. En los últimos meses, se ha convertido en una plataforma mucho más social, funcionando plenamente como lo hacen otros servicios de red social.
El término storify se traduce al castellano como contar, formar, narrar o describir historias. Storify es similar a las plataformas de blog como Blogger o Wordpress. La diferencia e innovación radica en que Storify permite integrar contenidos a través de una amplia selección de fuentes externas de una forma más fácil, rápida y viral.
Sus herramientas de edición son sencillas, y ofrece la posibilidad de notificar a los creadores del contenido su uso en las historias. En los últimos meses, se ha convertido en una plataforma mucho más social, funcionando plenamente como lo hacen otros servicios de red social.
La
historia de Storify es breve, pero de gran repercusión. Sus fundadores, Xavier
Damman y Burt Herman, lanzaron una versión beta privada en septiembre de 2010,
y la versión beta pública a finales de abril de 2011, contando en su haber con
numerosos premios y menciones desde entonces. Fue finalista en el TechCrunch Disrupt 2010,
ganó el Starup Accelerator en
el South by Southwest en 2011, y el primer premio en los Knight-Batten Awards por innovación en periodismo.
Ese mismo año, la revista norteamericana Time valoró Storify como una de las cincuenta mejores páginas web de 2011. En febrero de 2012, lanzaron la aplicación para iPad con una gran aceptación entre sus usuarios.
Ese mismo año, la revista norteamericana Time valoró Storify como una de las cincuenta mejores páginas web de 2011. En febrero de 2012, lanzaron la aplicación para iPad con una gran aceptación entre sus usuarios.
Zite, es una especie de lector de noticias inteligente.
En un principio pretendía plantar cara
a Flipboard y otros
servicios similares. Desde entonces ha llovido bastante, siendo primero
adquirido por la cadena estadounidense de noticias CNN y ahora, demostrando las
vueltas que puede dar la vida, nada más y nada menos que por la mismísima
Flipboard.
Tal y como lees, la plataforma acaba de ser vendida a su antigua competidora
por 60 millones de dólares.
Los detalles concretos de la transacción no se han
hecho públicos, pero sí que el acuerdo implica una buena colección de revistas
y otros contenidos elaborados por la propia CNN para mejorar aún más la
experiencia -tienes unos cuantos ejemplos con las portadas que ilustran este artículo.
Vimeo es una red social de
Internet basada en vídeos.
Fue lanzada en noviembre de 2004 por la compañía
InterActiveCorp (IAC). El sitio permite compartir y almacenar videos digitales
para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios
deben estar registrados para subir vídeos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar
listas de favoritos.
Vimeo no admite comerciales de
televisión,
demostraciones de videojuegos, pornografía o cualquier contenido
que no haya sido creado por el usuario. El sitio, además, ha ganado reputación
como «proveedor de imágenes» para diversos artistas, debido a la alta tasa de bits y resolución de sus vídeos. Desde
octubre de 2007, Vimeo ofrece una opción para vídeos de alta definición.
Ustream (nombre
completo Ustream.tv) es
una plataforma online que cuenta con diversos canales que permiten la
transmisión de eventos en vivo sin ninguna instalación de software.
Esta
transmisión es realizada por otros usuarios o por uno mismo si se está
registrado, y es posible hacerlo desde un dispositivo móvil. Los usuarios
tienen la opción de registrarse gratis o en forma de pago (cuenta Pro Broadcasting), teniendo en
este último caso mayores ventajas como la opción de restringir la incrustación
de reproductores de video o introducir anuncios sobre su canal sin la necesidad
de tener amplios conocimientos de HTML5.
Ustream.tv
es una plataforma de emisión de vídeo online. A través de ella puedes
retransmitir, en tiempo real, todo aquello que recoja tu webcam o capturadora
de vídeo.
El
registro en Ustream.tv es muy sencillo, si bien solicita algunos datos reales
para verificar la cuenta. Una vez creado tu perfil, el siguiente paso será
preparar tantos canales de televisión como necesites. Cada uno tendrá su
nombre, género y diseño personalizado, en la línea de los canales de Youtube.
La
transmisión a través de Ustream.tv se realiza a través del botón Broadcast Now.
Al abrirse la ventana, verás una interfaz de grabación bastante simple, con lo
elemental tanto para emitir en vivo como para grabar vídeos, por separado o
simultáneamente.
Como
espectador, en Ustream.tv encontrarás una amplia selección de emisiones,
algunas más interesantes que otras. El portal se ha especializado en ofrecer
canales internacionales retransmitidos por los usuarios. La calidad de imagen
no es la mejor y la carga es algo lenta, pero la experiencia en conjunto es
positiva.
Como
ves, ya no hace falta la televisión para ver canales de todo el mundo. Con
Ustream.tv puedes verlos y crearlos a tu antojo.
SlideShare es un servicio para compartir tus
presentaciones.
Hace funciones parecidas a un Youtube, pero para presentaciones
tipo powerpoint. Es una red social de presentaciones, puesto que
permite comentar trabajos de otros usuarios, compartir, puntuar, crear grupos
de trabajo, eventos, etc.
Es un servicio de la denominada web 2.0
que, bien usado, tiene una potente aplicación empresarial. Se me ocurren varias
formas de aprovechar Slideshare en una empresa:
· - Es un canal de comunicación más para mis clientes /
proveedores: ya no es necesario enviar pesados powerpoints por e-mail a
nuestros clientes o proveedores. Basta con subirlos a Slideshare y enviarles un
simple link.
· - Puedes configurar los parametros de privacidad de tus presentaciones, de
tal modo que las haces privadas, o sólo para tu equipo comercial. Así, puedes
usar Slideshare como una “extranet” de contenidos para tu fuerza de
ventas, tus delegaciones, etc. Ya os comentamos en este post las ventajas de
gestionar la documentación de la empresa de un
modo online.
· - Puedes usar Slideshare para generar y compartir manuales de
instrucciones de tus productos a tus clientes
· - Con un poco de diseño de la apariencia de la presentación, puedes usar
slideshare como una herramienta para explica, por ejemplo, el funcionamiento de
una promoción, opuedes hacer determinadas acciones de publicidad.
· - Para empresas de servicios de consultoría y asesoría, poder compartir
determinadas presentaciones interesantes por a calidad de su contenido puede
ser un motivo para generar viralidad,
y hacer aumentar su prestigio por la red mediante una difusión compartida de su
know how.
·
etc.
El funcionamiento de Slideshare es
sencillo. Basta con registrarse para crear una cuenta y poder subir archivos
PowerPoint (ppt, pps, pot), OpenOffice (odp), y PDF. El tamaño máximo por
archivo son 30Mb.
Una vez subida, la presentación es
procesada por Slideshare, y es convertida a formato Flash, pudiéndose
visualizar en formato pequeño (como a continuación) o en formato de pantalla
completa.
PINCHA SOBRE EL GRÁFICO PARA VERLO AMPLIADO